NOVEDADES




jueves, 27 de noviembre de 2014

120 AÑOS DE FUTBOL GENOVES

por JUAN GABRIEL RUIZ @Juanga_rg

No es usual que un club deportivo llegué a cumplir 120 años. Pues en Génova, eso es un realidad. Cuando muchos clubes celebran su centenario, el Genoa añade dos décadas mas al centenario, siendo así el club más antiguo de Italia.
El pasado 7 de septiembre el Genoa Cricket and Football Club cumplía años, nada mas que 120, como ya se ha indicado. Fue fundado en 1893 como Genoa Cricket and Athletic Club, por miembros de la colonia británica que poblaba Génova, reuniéndose en la sede del Consulado Británico, en la Vía de Palestro, núm. 10.
Pasaron tres años y llegó a Génova el Doctor James Richardson Spensley, al que se bautizaría como el "o mego ingleize", para entendernos, “el doctor inglés”. Este sería el precursor del fútbol, consiguiendo la inclusión de la sección de fútbol al Genoa, cosa inviable al principio, ya que fue fundado por miembros de la clase alta de la sociedad británica, y entonces el fútbol era practicado por las clases bajas, pero “el doctor inglés” era un fanático del fútbol. Así el 2 de enero de 1899 se adopta el nuevo nombre: Genoa Cricket and Football Club.
También fue Spensley el que consiguió que se aceptaran a miembros italianos en el club, esto fue en 1897, ya que hasta entonces solo pertenecían al mismo británicos.
Desde entonces el Genoa ha ganado 9 campeonatos de la Serie A, y siendo de los clubes mas laureados en este sentido, a pesar de que ganó el último en 1924. Con 9 entorchados, está a tan solo uno de conseguir una “stella”, que concede la Federacuón Italiana de Fútbol cuando se ganan 10 scudettos. Además ganó la Coppa de Italia en 1937, cuando el Rossoblu ganó a la Roma por 1-0, con gol de Torti, en el Estadio Municipal "Giovanni Berta" de Florencia.
El Genoa tiene el honor de haber sido el equipo ganador del primer campeonato italiano de Primera División, que se disputó en 1898. Este torneo se disputó en Turín, en un solo día, y participaron tan solo cuatro clubes. Estos fueron el Internazionale Torino, el F.C. Torinese, la Gimnástica Torino y el Genoa C.F.C., y fue el equipo de fuera de Turín, quien vino a ganar el campeonato celebrado en tierras piamontesas. Ganó después otros dos Scudettos mas de forma consecutiva, y al cuarto, fue el A.C. Milán el que lo ganaría, imponiéndose en la final al Genoa, que por entonces era el club a batir. Después vendrían otros tres entorchados mas de forma consecutiva, hasta que en 1905 fuera la Juventus la que se impusiera, también en la final al Genoa, que entró en una sequía que duró 11 años, hasta que en 1915 volvía a ganar, y conseguía su séptimo Scudetto.
Debido a la Primera Guerra Mundial no volvería a disputarse la liga italiana hasta 1920, y al Genoa le costó un poco volver a lo mas alto, pero consiguió el título en 1923 y 1924. Gracias al segundo lució por primera vez el Scudetto en el pecho en la temporada 1925, llegando de nuevo a la final, y enfrentándose al Bolonia F.C. Tras ganar sus partidos en casa respectivamente por el mismo resultado (1-2), tuvieron que disputarse hasta tres partidos de desempate (2-2, 1-1 y 2-0), de donde resultó ganador final el Bolonia. Estos partidos de desempate estuvieron marcados por grandes polémicas, ya que en el primer partido, en Milán, el árbitro fue presionado de tal manera que concedió un gol al Bolonia que no fue, y el tercer partido que se había de jugar en el mes de septiembre, se jugó de manera inesperada a mediados de agosto, estando el Genoa desprevenido, mientras que el Bolonia, había seguido entrenando, ya que estaban en sobre aviso de la fecha del encuentro. La política entraba de lleno en el fútbol italiano. Este hecho es conocido como el mayor escándalo del mundo futbolístico del país transalpino.
A partir de esto, y aunque volvió a conseguir dos subcampeonatos mas (1927-1928 y 1929-1930), el Genoa entró en una espiral de decadencia, a pesar de buscar el décimo Scudetto para conseguir la Stella, y terminó saliendo de la élite del fútbol italiano. El poder coser la estrella en su camiseta es sin duda el gran sueño de todo tifosi genoano.
La historia del equipo entre 1945 y 1990 no es para nada destacable. Muchos campeonatos sin gloria, algún que otro descenso a la Serie B y hasta un descenso en los '70 a la Serie C. Entre ellos uno, contra el eterno rival, con un golazo de Sabbatella, jugador de la Sampdoria, el Genoa perdió el clásico y descendió por primera vez en su historia, en 1951.

Uno de los eventos más importantes de la posterior historia del Genoa poco tiene que ver con el fútbol. El 29 de enero 1995, minutos antes del comienzo del partido entre Genoa y Milan, un joven hincha genovés muere en un pelea con hinchas del Milan tras ser apuñalado.
Durante los 90 el Genoa, sigue en una época de luces y sombras, con buenas temporadas 90-91, en la que acabo cuarto, o descensos a la serie B en 1995, cuando tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la historia del Genoa y que poco tuvo que ver con el fútbol. El 29 de enero 1995, minutos antes del comienzo del partido entre Genoa y Milan, un joven hincha genovés muere en un pelea con hinchas del Milan tras ser apuñalado.
Tras esta temporada, el Genoa llegó a manos de Dalla Costa, que tras una nefasta gestión terminó con el equipo hasta en la Serie C, donde descendió en la temporada 02-03, y que tuvo al Genoa al borde de la desaparición. Después sería Enrico Preziosi el que se hiciera con la presidencia del club, que consigue que readmitan al Genoa en la Serie B. En la temporada 04-05, el equipo asciende a la Serie A ganando en el el último partido 3-2 con un gol de Milito a falta de pocos minutos. Se acaba así la más larga estancia del Genoa en Segunda División, de 1995 a 2005, que sin embargo, por temas administrativos y financieros, en ese mismo verano, vuelve a llegar a la Serie C, por segunda vez en su historia.
En dos años volverá a la Serie A, tras hacer dos grandes campañas, y consumar dos ascensos consecutivos, para disputar la temporada 2007-2008 en la máxima categoría. Desde entonces se mueve por la primera división, sin mas pena que gloria.
Derbi della Lanterna.
El derbi dell Lanterna es el que protagonizan los dos equipos de fútbol de Génova, la Sampdoria y Genoa, disputándose en el Estadio Luigi Ferraris. El derbi actual se basa en la rivalidad del Genoa y la Sampdoria. Sin embargo los orígenes datan de la primera mitad del siglo XX. Entonces el Genoa, competía con la Ginnastica Sampierdarenese  y la Società Ginnastica Andrea Doria por ser el equipo dominante de Génova.
El derbi se vive en Génova con gran pasión por los aficionados, donde ambas hinchadas (Gradinata Nord Genoa y Gradinata Sud Sampdoria) ayudan a generar un espectáculo futbolístico. El derbi entre Sampdoria y Genoa es el único derbi italiano que se ha jugado en Serie A, Serie B y también en la Copa de Italia.



0 comentarios:

Publicar un comentario