NOVEDADES




miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA LOTERIA DE LOS PENALTIS

por JUAN GABRIEL RUIZ @Juanga_rg

La tanda de penaltis es el método utilizado en el fútbol para determinar el ganador tras un partido que termina en empate. La forma usual es la alternancia de tiros de penaltis, enfrentándose un atacante de un equipo frente a un guardameta del rival. El equipo ganador es el que convierte más goles en un predeterminado número de intentos. Si anotan la misma cantidad de goles, usualmente se realiza un tiro por equipo hasta desempatar.
Pero la tanda de penaltis, a pesar de los mas de 100 años de fútbol es un invento relativamente moderno. Se atribuye la invención del penalti al portero y empresario William McCrum en 1890, en Milford, Irlanda del Norte. El debut de los penaltis fue en la temporada 1891-92 y la primera ejecución (resultante en gol) de uno fue obra del "Papo Man Heath", del Wolverhampton Wanderers, en el partido contra Accrington en el estadio Molineux el 14 de septiembre de 1891.
La idea de la tanda de penaltis, surgió del periodista gaditano Rafael Ballester, quien publicó su propuesta en el Diario de Cádiz como solución a los problemas que tenían y las pegas que ponían los equipos tras los empates en torneos amistosos de poco más de tres días, como era el caso del Trofeo Carranza.
Hasta entonces, si un partido de eliminatorias terminaba en empate, se celebraba un partido de repetición o desempate y si no era posible, se resolvía con el lanzamiento de una moneda (gran mérito deportivo, como en el caso de la Eurocopa de 1968, entre la URSS e Italia, que tras terminar con empate a cero, ganó Italia con el lanzamiento de la moneda).
La primera vez que se adoptó esta propuesta, fue en 1962. Los organizadores y clubes participantes en esta edición del trofeo Carranza, estuvieron de acuerdo con la propuesta de Ballester, y curiosamente, fue así como se resolvió el empate en la final entre Barcelona y Zaragoza. Así pues, el Barcelona se convirtió en el primer equipo en ganar un trofeo por penaltis.
La FIFA adoptó la decisión de las tandas de penalti el 27 de junio de 1970, que fue propuesta por el presidente de la Federación Israelí de Fútbol (IFA) Michael Almog tras ver a su selección caer en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 por sorteo.
La primera tanda de penaltis en competición UEFA fue el 30 de septiembre de 1970 cuando el Budapest Honvéd superó por 5-4 al Aberdeen FC en la primera ronda de la Recopa de la UEFA.
La tanda de penaltis más larga de la historia tuvo lugar en la temporada 2004/05 en la Copa de Namibia, cuando el KK Palace venció al Civics 17-16 después de 48 penaltis.
Otra tanda de tiros desde los once metros histórica fue en la ronda de octavos de final de la Copa de Turquía entre Galatasaray AŞ y Gençlerbirliği SK el 28 de noviembre de 1996 vio cómo se marcaban 32 penaltis consecutivos, un récord en una tanda de fútbol de élite.
Actualmente es un evento muy visto, ya que son muchas las tandas de penaltis que vemos, en las distintas rondas eliminatorias de los torneos que se disputan en el mundo del fútbol, y muchas las finales que se han resuelto de esta forma, como los mundiales de USA 94 (Brasil 3-2 Italia) o Alemania 2006 (Italia 5-3 Francia) o la Eurocopa de 1976 (Checoslovaquia 5-3 Alemania).


0 comentarios:

Publicar un comentario