NOVEDADES




viernes, 6 de noviembre de 2015

TRAUTMANN, EL PARACAIDISTA CITIZEN

por JOSÉ RAÚL MORÁN

Bernard Carl Trautmann (Bremen, 19 julio 1923).

En una Alemania de postguerra horriblemente golpeada por la Primera Guerra Mundial y que empieza a vislumbrar el amanecer de Adolf Hitler, crece el pequeño Bernd, en el seno de una familia humilde apenas sin recursos que le llevan a tener que pedir en la calle para poder comer. En su niñez como muchos otros críos alemanes se une a las juventudes hitlerianas, y es allí donde da sus primeros pasos en el deporte, uno de los puntos fuertes que promueve el régimen nazi.
A los 16 años poco después de que Alemania invada Polonia Trautmann se incorpora al ejército de manera voluntaria, "la mayoría de los chicos lo hacíamos influenciados por el poder persuasivo de hitler". Después de pasar por algunos servicios dentro del ejercito alemán, acaba por enrolarse como paracaidista en la Lutwaffe. Allí permanece cinco duros años entre el frente ruso primero y francés despues, "en aquellos años acudieron a mi cabeza muchas dudas sobre mi pertenencia al ejército y a la lucha". Pero no podía marcharse, no le hubieran dejado, y siguió luchando (cinco medallas y la cruz de hierro al valor) adornaban su pecho. También fue capturado en varias ocasiones, de Rusia y Francia consiguió escapar. La tercera captura fue en suelo inglés, Ashton-in-markerfield, cerca de Manchester, donde cambiaría su vida.
En su cautiverio en Manchester, Bernd no se encuentra del todo mal.los presos eran agrupados según su mentalidad y compromiso con la ideología nazi, y Trautmann se sitúa entre los presos de actitud e ideas mas "suaves". Además del trabajo dentro del campo de prisioneros, también se practican deportes y estando en Inglaterra el futbol era habitual. Trautmann enseguida ocupa de forma habitual la portería. En 1948 y tras la liberación de los prisioneros alemanes tras la guerra, muchos compatriotas vuelven a casa, pero otros decidieron quedarse en Inglaterra como es el caso de Trautmann. Trabaja durante algún tiempo para la administración británica en Liverpool y allí se reencuentra con algunos compañeros del campo de concentración que lo animan a seguir practicando fútbol.
Prueba fortuna en un equipo aficionado llamado St. Helens Town en el que permanece solo un año y le vale para firmar por el Manchester City. Un fichaje sin duda polémico, que hacia un paracaidista de la Lutwaffe alemana ¿qué hacía poco bombardeaba sus casas en la portería de su equipo? Se preguntaban los hinchas cityzens. Con el equipo permanentemente en la zona media baja de la tabla e incluso viviendo un descenso con rápido ascenso posterior, el guardameta alemán se va haciendo dueño absoluto de la portería blue. Dominador del juego aéreo tan propio de las islas hizo que se hiciera poco a poco con la admiración de los hinchas y a su vez estrella de la liga inglesa.
En la temporada 55-56 (séptima del portero en el equipo) el City se cuela en la final de la FA cup, dejando en la cuneta a Liverpool, Everton y Tottenham. En Wembley esperaba el Birminghan. Este partido haría mítico al portero alemán. El equipo ganaba por un cómodo 3-1 cuando el alemán recibe un durísimo golpe en el cuello en un balón aéreo. Apenas puede moverlo, pero en esa época no existían los cambios y tuvo que permanecer en el terreno. Tenía el cuello roto, como luego se sabría en el hospital. Siguió haciendo paradas, paradas a ciegas "era como jugar con niebla" solo las recordó cuando las vio al día siguiente en televisión, pero que sirvieron para alzar la copa. Poco después fue nombrado como mejor jugador de la liga, el primer extranjero en lograrlo.
Aquel percance en el cuello le dejo secuelas y jamás recupero su mejor nivel aunque continuó ocho años mas en el club hasta completar 15 temporadas en el club de Manchester. Ya era un mito en la memoria blue. A pesar de su calidad nunca juega en la selección germana. En 2004 la Reina Isabel le condecora con la orden del imperio británico por mejorar las relaciones anglo-alemanas después de la guerra. Un año después paso a formar parte del Salón de la Fama del fútbol inglés. En el año 2013 fallece en su casa de España.



0 comentarios:

Publicar un comentario